Reglamento Interno Directiva


RESOLUCIÓN No. 004
(Septiembre 5 de 2007)

Por la cual se dicta el Reglamento Interno de la-Junta Directiva de SINTRAESTATALES Seccional Municipal Popayán.
La Junta Directiva de SINTRAESTATALES Seccional Municipal Popayán, en cumplimiento de las facultades legales y estatutarias. En especial la conferida por el literal k) del artículo 41 de los estatutos, y
CONSIDERANDO
  1. Que los estatutos vigentes de SINTRAESTATALES, expedidos dentro del marco de la Constitución y la Ley; trazan las políticas, objetivos y propósitos generales, directamente relacionadas con las reivindicaciones de los servidores públicos afiliados; cuya administración y ejecución misional corresponde a la Junta Directiva, donde se requiere el cabal cumplimiento de los integrantes de ésta última, para hacer efectivos los derechos, reclamaciones y propuestas colectivas, a través de procesos diligentes a cargo de éste órgano de dirección sindical.
  1. Que desarrollar y ejecutar las políticas colectivas de reivindicación laboral y pleno ejercicio de los derechos de los afiliados, requiere generar los escenarios de participación democrática, donde se privilegie la fraternal convivencia entre sus afiliados, a la luz de los principios de igualdad y solidaridad, donde impere la tolerancia y el respeto, en torno de la discusión y decisión de las ideas y conceptos, por diversos que sean, a fin de hacer prevalecer y constituirse en ejemplo del ejercicio de los derechos humanos.
  1. Que el ejercicio de los cargos y compromisos aceptados democráticamente por sus afiliados, requiere del cumplimiento responsable y ejemplar, para desarrollar diligente y oportunamente los objetivos de la organización sindical, materializando lo plasmado en los Estatutos, la Constitución y la Ley, orientado en defensa de los intereses colectivos de sus asociados, de la mano de la capacitación y educación sindical.
RESUELVE



ARTÍCULO PRIMERO.- REUNIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA: Reuniones Ordinarias. Cada quince (15) días, primer y tercer MIERCOLES de cada mes de cada mes. Horario: de 2:00 a 6:00 de la tarde. Reuniones Extraordinarias, serán convocadas cuando la situación lo amerite, a consideración del Presidente, Fiscal o un número no inferior a CUATRO (4) directivos.

PARÁGRAFO: Constituirán quórum de la Junta Directiva la mayoría absoluta de sus miembros (la mitad más uno del total) conforme al artículo 40 de los estatutos.

ARTÍCULO SEGUNDO.- DE LAS REUNIONES, PROCEDIMIENTO Y ASISTENCIA. La convocatoria a reunión de Ordinaria de Junta Directiva se debe hacer por escrito, con un lapso de tiempo no mayor a ocho (8) días ni inferior a tres (3) de la fecha en que se efectuará la reunión, en la cual se incluirá la propuesta de Orden del Dia escrita, por parte del Presidente t Secretaria general; el contenido de la convocatoria deberá ser notificada previamente a los directivos, para su posterior discusión y aprobación.
La puntualidad en el inicio y finalización de las reuniones convocadas de Junta Directiva será de observancia obligatoria por parte de sus integrantes.
El debate de los temas, se orientará por los principios democráticos de libertad, imparcialidad, tolerancia y respeto en torno de las distintas opiniones. Se respetará el uso racional de la palabra.
La ausencia a UNA (1) reunión ordinaria de Junta Directiva, sin previo o posterior justificación dentro de los tres (3) siguientes, dará lugar ha llamado de atención por escrito al directivo implicado en la causal; de retirarse similar conducta; acumulando DOS (2) ausencias, se impondrá una multa correspondiente a UN (1) día de salario mínimo legal vigente, y con arreglo al debido proceso en forma sumaria se podrá declarar la vacancia del cargo en el evento de acumular TRES (3) ausencias continuas o CUATRO (4) discontinuas. Su reemplazo será nombrado provisionalmente por la Junta Directiva, en el evento de no encontrase reunida la Asamblea Seccional de Afiliados o de Delegados, la cual determinará en ratificarlo o en su defecto nombrar su reemplazo.


ARTÍCULO TERCERO.- MANEJO DE FONDOS: Los dineros de los Fondos del sindicato, solo podrán ser ejecutados mediante PRESUPUESTO aprobado por la Asamblea General de afiliados.- Las partes apropiadas se consideraran de destinación especifica y ellas se ejecutarán con las firmas del Presidente, Tesorero y la Revisoría del Fiscal.
En cuanto al presupuesto se harán los ajustes pertinentes tanto de ingresos reales, como de necesidades prioritarias, si así lo requiere el ejercicio, haciendo los respectivos traslados y adiciones presupuestales, acondicionándolas a la contabilidad comercial del Sindicato.
El Presidente será el ordenador del gasto. Podrá autorizar gastos mensuales hasta por el valor de MEDIO SALARIO MINIMO LEGAL VIGENTE MENSUAL, con respecto a los contemplados en el presupuesto. La Junta Directiva, será quien autorice las inversiones y la ejecución de los gastos, a iniciativa del ordenador o de cualquier directivo.
La Junta Directiva no podrá hacer solicitudes de créditos ó prestamos a entidades bancarias ó similares; mientras estos no sean presentados a probados por la Asamblea general de Afiliados.


PARÁGRAFO PRIMERO: El Tesorero presentará mensualmente a la Junta Directiva los informes del ejercicio reflejado en un estado de resultados y/o excedentes.


PARÁGRAFO SEGUNDO: El Tesorero estará autorizado para manejar una Caja Menor, cuyo monto no será inferior a CIEN (100.000) MIL PESOS Mcte., ni superior a la tercera parte del salario mensual mínimo legal vigente. La cual se reembolsará automáticamente cuando haya agotado el 85% de la misma; bajo la auditoria del Presidente y Fiscal.
ARTÍCULO CUARTO.- VIATICOS: Los viáticos tiene por objeto permitir el desplazamiento de los miembros de la Junta Directiva ó algún afiliado o afiliados, a quienes se confiere comisión, asignada por SINTRAESTATALES Seccional Municipal Popayán. Tendrán como fin el pago de transporte, alimentación y alojamiento, esto último en caso de ser pernoctado. Por lo tanto a la tabla de valores, presentada adelante, para comisiones dentro o fuera del Departamento del Cauca, a la cantidad del valor diario establecido se adicionará el correspondiente a los tiquetes de pasajes intermunicipales.
a) Se demostrarán con el Acta donde se apruebe la Comisión, bien sea de Junta Directiva ó de la Asamblea General de Afiliados.
b) La constancia de permanencia del lugar de la Comisión, expedida por la autoridad competente.
TABLA DE VALORES
COMISIONES DENTRO DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA
COMISIÓN
VALOR
Diario sin pernoctar.- Incluye: Alimentación, transporte urbano.
Adicionar el valor de tiquetes de pasajes intermunicipales.
$40.000,oo
Diario pernoctado.- Incluye: Alimentación, transporte urbano, alojamiento.
Adicionar el valor de tiquetes de pasajes intermunicipales..
$70.000,oo
COMISIONES FUERA DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA
COMISIÓN
VALOR
Diario fuera del Departamento.- Incluye: Alimentación, transporte urbano, alojamiento.
Adicionar el valor de tiquetes de pasajes intermunicipales.
$100.000,oo
PARÁGRAFO: La Tabla de Valores de los viáticos, se incrementará todos los años de acuerdo al incremento del IPC establecido por el Gobierno Nacional.
ARTICULO QUINTO.- REPRESENTACIONES: Para ser representante de SINTRAESTATALES seccional Municipal Popayán con posición ante cualquier organismo o institución, debe ser designado por la Junta Directiva o en su defecto por la Asamblea General de Afiliados, quienes determinarán los parámetros pertinentes para tal designación. Los representantes están en la obligación de dar informes de su representatividad, cuando así lo requiera la Junta Directiva o la Asamblea General de Afiliados.
ARTÍCULO SEXTO.- GENERALIDADES: La Junta Directiva podrá crear distinciones honoríficas para sus afiliados ó cualquier otro estamento ó persona, que se haya distinguido por su espíritu de cooperación y servicios prestados a SINTRAESTATALES Seccional Municipal Popayán.
La Junta Directiva podrá aceptar e invitar a sus reuniones a delegados, afiliados ó cualquier otro invitado para tratar temas específicos, previa concertación de su presencia con los otros directivos.
ARTÍCULO SEPTIMO.- AUXILIOS POR SOLARIDAD: Contempla auxilios por incapacidad debidamente certificados por la respectiva E.P.S. de salud a la cual se encuentre cotizando el afiliado, que sobrepasen los QUINCE (15) días y/o auxilio funerario a integrantes del grupo familiar. El valor de los auxilios se definirá en Junta Directiva, cuyo parámetro general atenderá el concepto de igualdad para todos los afiliados.
ARTÍCULO OCTAVO.- FUNCIONES, DEBERES Y OBLIGACIONES: Las funciones, deberes y obligaciones que de manera concreta se establecen en este reglamento, constituyen obligación para todos los miembros de la Junta Directiva, extensivos a la Comisión de Reclamaos en los casos que se convoque previamente y serán dadas a conocer a todos los afiliados en la próxima Asamblea General de Afiliados.
La Junta Directiva cumplirá con el presente reglamento y las demás funciones que la Constitución, la Ley , los Estatutos, la Asamblea General de Afiliados y toda norma concordante, le establecen a la Junta Directiva.
Este Reglamento Interno de Junta Directiva, fue ampliamente conocido y debatido por los directivos asistentes a la Reunión Ordinaria de Junta Directiva convocada el día CINCO (5) del mes de septiembre de 2007 y su aprobación estaba contemplado en el Orden del Día, para constancia firmamos.


MIGUEL EDUARDO GONZÁLEZ   ASTRID ELIANA ROSERO
     Presidente            Secretaria General
About these ads
Esta entrada fue publicada en Institucional. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s