Marzo 8 "Día Internacional de la mujer trabajadora"

La compañera ELIZABETH YANGANA OLIVAR, Directora del Departamento de los Derechos Humanos y de la Comisión Especial de Genero de SINTRAESTATALES CAUCA, dirige el siguiente mensaje en la conmemoración del DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA «8 DE MARZO».
Queridas amigas y compañeras













Quiero expresar en nombre de SINTRAESTATALES CAUCA a todas ustedes en este día tan especial para nosotras mujeres que día a día construimos desde nuestra cotidianidad para hacer posible que nuestros derechos no sean sólo una proclama vacía, sino un quehacer lleno de contenido, hoy será el inicio de una nueva etapa en nuestras vidas creyendo en nosotras, reivindicando nuestro territorio-cuerpo y con la firme convicción que somos mujeres libres y autónomas y por eso las decisiones que tomamos tienen la fuerza de la verdad, la Justicia y la reparación y luchamos para la no repetición de todos aquellos actos que una u otra forma nos violentaron.


Gracias a todas y cada una de ustedes que han sido quienes me han sostenido en momentos de dolor, desesperanza y desilusión, y tienen mi compromiso para seguir junto a ustedes tejiendo una vida mejor.

CAMPAÑA DE MUJERES MIS DERECHOS NO SE NEGOCIAN

Durante el Foro Social Mundial en Caracas-2006, las mujeres participantes en esta sección expusieron diferentes situaciones que perjudican su libre desarrollo. Tales como:
Salarios muy bajos y en  muchos casos sin contrato. Las horas extras y los festivos se trabajan con el mismo salario regular, entre otras desventajas.
La mayoría de las mujeres debe ocuparse de criar a l@s hij@s y cuidar familiares, enfermos y ancianos.

Aunque trabajan fuera de casa, soportando la doble carga, la presión que sufren afecta su salud, desestructura la familia y reduce las posibilidades de mejor calidad de vida.
El mundo laboral aún no tiene resuelto para las mujeres temas claves como la compactibilidad entre la maternidad, el derecho al trabajo, a la seguridad social y a la equidad en el ingreso.

DATO CONCRETO:

En Colombia, la reforma laboral de 2002 amplió en 4 horas la jornada diurna y redujo el recargo por dominicales y festivos del 100% al 75%. Con este referente, las mujeres perdieron en promedio el 14,5% de su salario mensual. Las mujeres suelen aumentar sus ingresos trabajando horas extras, días festivos o dominicales.


NUESTROS DERECHOS NO SE NEGOCIAN


Elizabeth Yangana Olivar
Sria. DD.HH – Comisión Especial de La Mujer
SINTRAESTALES – CAUCA
Esta entrada fue publicada en Asuntos Sociales y Derechos Humanos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario