PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO DE LA ASAMBLEA PERMANENTE

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

DE LA ASAMBLEA PERMANENTE DE FUNCIONARIOS
ADMINSTRATIVOS CONVOCADOS POR SINTRAESTATALES CAUCA
Los administrativos convocados el día 6 de julio del presente año por SINTRAESTATALES, con el espíritu de buscar entre todos el que hacer referente a problemas de gran repercusión en el sector administrativo y funcionarios públicos en general, tales como: La defensa de la estabilidad laboral, el pago pendiente de la homologación y la reliquidación de las horas extras a los administrativos vigilantes, entre otros. Por lo antes mencionado se acuerda declararnos en ASAMBLEA PERMANENTE para buscar soluciones a los problemas planteados.
Atendiendo las orientaciones que se desprenden de la citada asamblea, asistieron aproximadamente 150 funcionarios de los diferentes Municipios del Departamento del Cauca y del Municipio Certificado de Popayán para decretar la ASAMBLEA PERMANENTE el día 21 de julio de 2010 siendo su hora cero a las 8:00 A.M.
En el transcurso del día los manifestantes  se dirigieron a las instalaciones de la Secretaria de Educación Departamental para lograr instaurar una mesa de negociación con el Gobierno Departamental que permitiese la intermediación ante el Gobierno Nacional para atender la problemática de Estabilidad Laboral, ante la ausencia del Señor Gobernador del Departamento SINTRAESTALES CAUCA con presencia del Presidente Nacional de SINTRAESTALES compañero CARLOS CASTAÑEDA RAVELO y delegados de la base en movilización, se reunieron con la Secretaria de Educación Departamental Doctora DEYFAN SILVA MENESES.
De este dialogo se acuerda, que la Administración Departamental hará la gestión para llevar a cabo una reunión con la CNSC, Gobierno Regional y representantes de nuestra organización sindical, para buscar una salida al problema de los funcionarios en provisionalidad. La mencionada funcionaria, propone a SINTRAESTATALES un borrador sobre el problema planteado, para que el señor Gobernador del Departamento del Cauca Doctor GUILLERMO ALBERTO GONZÁLEZ MOSQUERA haga un pronunciamiento a la CNSC sobre la convocatoria 001 de 2005 emanada de este organismo y sus lesivas repercusiones que tendría en el funcionamiento de la administración al ser despedidos la mayoria de funcionarios que se encuentran en provisionalidad ocupando cargos de carrera. Es importante informar, que el pronunciamiento citado ya fue realizado por el Doctor GONZÁLEZ.
Relacionado con el tema del pago pendiente de la homologación salarial, la citada funcionaria manifiesta, que los recursos serán consignados en los próximos días, según informe del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, por tal razón, se está pendiente de este desembolso por parte del citado Ministerio. La Comisión de Gestión Regional (Administración Departamental, delegados sindicales) viajará a Bogotá y buscarán los mecanismos necesarios para establecer un diálogo directo con funcionarios del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Referente a la reliquidación de las horas extras de los compañeros vigilantes, la citada funcionaria manifiesta, no tener conocimiento pleno frente al tema y solicita a nuestra organización sindical, se le dé a conocer de manera más detallada la inconformidad para realizar el respectivo estudio con su equipo de gobierno. SINTRAESTATALES informa, que sobre este punto, que si es conocedor la Secretaria de Educación Departamental por la reunión previa entre el Doctor HAROLD MOSQUERA y funcionarios del equipo de gobierno de la mencionada dependencia que trataron sobre el tema.
Es necesario destacar que mientras se desarrollaba la reunión los funcionarios administrativos junto con dos directivos de la organización sindical de ASOINCA, permanecieron en el interior de la Secretaria de Educación Departamental y en la entrada de esta dependencia agitando arengas y visibilizando a la comunidad los ejes de movilización y de igual manera a los medios de comunicación radial y escrita.

En atención al panorama tan incierto y que no se vislumbran soluciones a la problemática objeto de la ASAMBLEA PERMANENTE nos convocamos nuevamente el día jueves 22 de julio para tomar dediciones, de este nuevo encuentro concluimos dar un compás de espera y DECLARARNOS EN ESTADO DE ALERTA mientras se establece contacto con organizaciones sindicales hermanas regionales que afrontan la misma problemática y con las Subdirectivas CUT de los departamentos de Valle, Huila, Nariño y Putumayo para promover la movilización del Sur Occidente Colombiano EN DEFENSA DE LA ESTABILIDAD LABORAL, quedando el compromiso de la Junta Directiva de SINTRAESTATALES para establecer los acuerdos de movilización con la Centrales de Trabajadores de las regiones mencionadas. Con una fecha de movilización tentativa para el día 17 de agosto de 2010.

Paralelo a esta asamblea se desarrolló una reunión del Comité Ejecutivo de CUT CAUCA, donde se aprobó enviar un pronunciamiento por escrito a la CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DE COLOMBIA frente a la problemática de Estabilidad Laboral  de los funcionarios provisionales, resaltando la necesidad de convocar con carácter urgente por parte de la Central, a sus sindicatos estatales filiales para decretar el PARO NACIONAL ESTATAL EN DEFENSA DE LA ESTABILIDAD LABORAL.


Nos permitimos informar que en el señalado Comité Ejecutivo de la CUT Cauca, se aprueba convocar a los sindicatos estatales regionales para participar activamente en la citada movilización.

CONCLUSIONES DE LA ASAMBLEA PERMANENTE:

  1. Se visibilizaron los ejes de la movilización ante la opinión pública, las administraciones regionales y medios de comunicación.
  2. Se logra el objetivo de instaurar una mesa de negociación con el Gobierno Departamental para tratar los ejes emblemáticos de la movilización y las soluciones a los mismos.
  3. Se logra la solidaridad de la lucha sindical con presencia de dos delegados de la Asociación de Institutores del Cauca – ASOINCA – y la expedición de una convocatoria de esta organización dirigida a  sus afiliados administrativos para sumarse a esta movilización, hecho que fortalece la movilización regional.
De igual manera se exalta a las funcionarias y funcionarios administrativos que estuvieron firmes en la jornada de la movilización y que son consientes de la situación de incertidumbre laboral que los afecta. Exteriorizamos un reconocimiento público la presencia del compañero CARLOS CASTAÑEDA RAVELO Presidente Nacional de SINTRAESTATALES, que con sus orientaciones sacamos adelante la movilización.

Hacemos un llamado a aquellas funcionarias y funcionarios que aun desconocen la realidad de su inestabilidad laboral y que no se han unido a esta jornada, esperamos que concurran masivamente a la reanudación de la ASAMBLEA PERMANENTE que se convocará el próximo 17 de agosto (tentativamente), nos concentraremos en la CUT CAUCA a partir de las 8: 00 A.M.

Recuerden que la convocatoria 001 de 2005 aun está vigente y que continua su proceso como está establecido en el cronograma de la Comisión Nacional del Servicio Civil – CNSC -.
TODOS UNIDOS EN EL PARO ESTATAL
DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO
POR LA DEFENSA DE LA ESTABILIDAD LABORAL”
JUNTA DIRECTIVA
SINTRAESTATALES CAUCA

Popayán, julio 23 de 2010.


Esta entrada fue publicada en Informe. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s